sábado, 23 de julio de 2011

TABERNA ESPAÑOLA

Viva la taberna española...
esos bares,
donde te ponen un vino
de Aragón...
o de rioja...
de la ribera del Duero...
o un jerez que sabe a gloria...
manzanilla de Sanlucar...
o blanco de Tarragona...
con una tapita al lado...
de jamón... o de chistorra...
o unas olivitas con anchoa...
o un pinchito de lomo...
o de tortilla española...
que mas da lo que te pongan
si todo te sabe a gloria...
en la taberna española.
 
Que por qué digo esto...
porque vengo de excursión
de tierras anglosajonas...
de Liverpool...
de Manchester...
de London...
allí, he visto muchas cosas...
monumentos, un montón...
pero en la gastronomía
no estoy muy de acuerdo yo...
que nada más comen Roast Beef
con
yorksaid pudding,
mashed potatoes
y carottes.
 
Un día cansado ya de andar,
entré en un pub Inglés
para poder abrevar...
que bonito, que lujo había...
con cuadros en las paredes
todos con alegorías
de jinetes a caballo
corriendo detrás de un zorro
y perros que le perseguían...
me acerque a la barra,
y pedí una cerveza...
¿y la tapa?
me dijo que allí no había
solo cerveza pelá...
ni una papa...
ni una oliva...
por eso si vienen a España
les entra una alegría
cuando entran en un bar
y oyen el plato del día...
tengo calamares fritos...
tengo huevas aliñás...
tengo buenos boquerones...
gambitas para la plancha...
hay sardinitas asadas...
hay pijotas, acedias...
hay tortitas de pringá...
que de cosas madre mía
no como en el pub aquél
que solo cerveza había.
  

Donde esté una paellita...
o un besugo a la Vizcaína...
o unas magras de Aragón...
o un espeto de sardinas...
o un buen plato de jamón...
o un cocido madrileño...
todo se echa de menos
en la ciudad de London.
Por eso...
quiero rendir homenaje
y gritar a mucha honra
que viva España...
y viva la taberna española.




Autor: Alberto López Yepes




5 comentarios:

La Zarzamora dijo...

Y olé, vaya que sí!!

Qué rico todo!
Besos.

María del Mar Hermoso dijo...

De acuerdo en todo, ja, ja, ja...I agree with you in everything, ja, ja, ja...¡Pero qué malas están las patatas fritas con sabor a vinagre! ¡Y qué me dices de unas porras o unas torrijas con chocolate! Mmmmm... de lo bueno, lo mejor.

La sonrisa de Hiperión dijo...

La taberna española... es para hacer un poemario entero.

Saludos y un abrazo.

Jo dijo...

Cool!! tengo q' visitar españa pero ya!

Luna dijo...

Ole, ole y ole. Viva lo "tipical spanish" y el autor de tan explicito poema.